Texto Argumentativo - Cambio de Luces - Julio Cortázar
¿Amor o Posesión?
Julian Baggieri –
“Cambio de Luces” “La Intrusa” “El Túnel”
En Cambio de luces de Julio Cortázar, La
intrusa de Borges y El túnel de Sabato hay algo que llama la
atención: ¿dónde están las mujeres? ¿Dónde quedan sus voces, sus deseos, sus
pensamientos? En estos tres relatos, las mujeres parecen existir solo para
cumplir un rol en las vidas de los hombres, como si no fueran personas completas
sino simples objetos sobre los que ellos proyectan sus fantasías.
En Cambio de luces, Luciana y Tito se
idealizan tanto que creen estar enamorados sin conocerse. Pero cuando por fin
se encuentran, Tito pretende que ella cambie su vida para ajustarse a la imagen
que él había creado. ¿Es justo que
alguien tenga que convertirse en un molde solo para encajar en los sueños de
otro? Un ejemplo claro es cuando
Tito critica sus hábitos y sus decisiones, como si tuviera derecho a
modificarlos. En La intrusa, Juliana es deseada por los hermanos Nelson
y en ningún momento se muestra si ella realmente quería estar con alguno de
ellos. Es tratada como un bien que pueden compartir o incluso entregar a un
prostíbulo para “resolver” sus conflictos.
Algunos podrían decir que en El túnel la
situación es distinta porque María sí tiene diálogo y parece tener un papel más
activo en la historia. Sin embargo, eso no cambia el hecho de que Castel no la
percibe como una persona con voluntad propia, sino como alguien que debe
existir únicamente para calmar su obsesión. Aquí es donde podemos refutar esa idea: aunque María habla y se mueve en
la narración, su voz está siempre condicionada a la mirada del protagonista.
Conclusión, en los tres casos, las mujeres son silenciadas y tratadas como un objeto de
deseo masculino. Esto nos hace pensar: ¿es posible hablar de amor cuando no se escucha ni respeta al otro?
¿O se trata más bien de una forma de posesión disfrazada?
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