-Función: informativa
- Trama: descriptiva
- Contexto: la tarjeta que le da el comerciante al protaginista

PRODUCCIÓN: RESEÑA ESCRITA con Juan Manuel Zacariaz

Desearíamos ser inmortales para leer este libro por siempre.

“la invención de Morel”

Adolfo Bioy Casares, un destacado y reconocido escritor argentino, nació el 15 de septiembre de 1914 en Buenos Aires. Tras haber explorado estudios en derecho y filosofía, decidió seguir su verdadera pasión y convertirse en escritor. Esta decisión lo llevó a crear numerosas obras que le valieron premios y reconocimiento mundial, como es el caso de "La Invención de Morel".

La trama de este libro gira en torno a un hombre anónimo que, buscando escapar de una condena, se refugia en una isla misteriosa. A lo largo de la historia, este personaje nos narra sus días en la isla y describe a las personas que también se encuentran allí, de quienes se oculta para no ser descubierto. El conflicto principal aparece cuando el protagonista decide acercarse a una de esas personas. Sin embargo, al intentar comunicarse con una mujer, se lleva una gran sorpresa: ella parece no verlo ni oírlo, como si fuera invisible.

Un tema que podemos destacar de este libro es la propia idea de la invención, la cual es la inmortalidad. Nos generó muchas dudas el funcionamiento, y a pesar de que se responden alguna, quedan muchas sin responder. Es en estas preguntas que nos queremos concentrar porque, con el conocimiento de ahora, podríamos llegar a responder estas preguntas que, en el pasado se respondían con “el alma”. Una de estas preguntas es: ¿Realmente la conciencia es trasladada por la invención?

Con  el conocimiento actual, podríamos llegar a responder esta pregunta, como por ejemplo, el funcionamiento de la teletransportación, podemos usarlo para entender el traspaso de conciencia. En el libro, la explicación es que se traspasa el alma, por lo tanto la conciencia también. Justamente nos parece interesante pararnos en estas dos respuestas porque nos muestran la diferencia de conocimientos a través de los años. El libro al ser un género de ciencia ficción terminan  mezclando algo espiritual con la ciencia, mientras que si vemos algo de ciencia ficción unos años más tarde, como “Star Wars” vemos cómo se pueden encontrar explicaciones puramente científicas.

En conclusión, el libro, por su época y carencia de conocimientos, termina mezclando la ciencia ficción con el género fantástico. Es esta combinación de géneros que nos termina atrapando en su historia, preguntándonos que está pasando cada momento que leemos. Lo único malo que podemos llegar a destacar de este libro son las vueltas que da. Pierde mucho tiempo en descripciones sin fin alguno. A pesar de esta cuestión, creemos que es un libro perfectamente recomendable, y no somos los únicos que lo decimos. Ya que el mismísimo Borges dijo “He discutido con su autor los pormenores de su trama, la he re-leído; no me parece una imprecisión o una hipérbole calificarla de perfecta.” Creemos que esta obra fue lo mejor que leímos 5/5

⭐⭐⭐⭐⭐

- JUAN MANUEL ZACARIAZ

APARATO CRÍTICO: Juan Manuel Zacariaz Nació el 26 de agosto de 2007 en Recoleta ,Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su primaria la hizo en en el instituto nuestra señora de las nieves, actualmente se encuentra en nivel secundario.