Entrevista a Lydia Carreras

ENTREVISTA A LYDIA CARRERAS


Video de la entrevista 



Pregunta: ¿De dónde surgió esta idea de ir por ahí, por la profesión de escritora?


  • Lydia: Surgió de cuando uno de mis hijos, me parece que la primera de mis hijas se casó, y entonces yo sentí que la cosa se clarificaba, por más que yo tenía más hijos en casa, ¿no? Pero sentí que tenía un poco más de tiempo libre. Me recomendaron una profesora de literatura que daba clases de escritura. Entonces fuí, ella me dió una tarea, estuvimos viendo algunas cosas, algunos autores importantes, que yo nunca había leído, y cuando yo llevé la primera tarea hecha, como quien dice, para la próxima clase hace una composición. Y yo la llevé y ella me dijo “pero vos ya sos escritora”, y yo me lo creí. Eso fue lo que pasó, yo me lo creí. Y entonces dijo, vamos a hacer un intento de publicar en revistas locales de acá, de Rosario. Vamos a hacer un intento, yo te voy a decir donde se abre una puerta para que vos intentes, y de ahí surgió la idea.


Pregunta: ¿Pudiste recepcionar ese impacto en el público lector juvenil? 


  • Lydia: Si, en la gente que se puso en contacto conmigo lo que yo veo, es que es un tema que no se trata en las escuelas, a pesar de que en las escuelas, ahora se tratan practicamente cualquier tema, pero no se plantea como un problema, y sin embargo fijense ustedes, que es trata de personas, no de mujeres solamente, es trata de personas. Y ahora acaba de pasar algo tremendo también, pero en este caso influye sobre un niño, y ahí eso se llama también trata de personas, las personas tienen diferentes edades. 


Pregunta: ¿Pudiste conocer a la candela real? ¿Cómo llegó la historia a vos?


  • Lydia : La historia es verídica, desde el principio hasta el final. No ha cambiado nada, el final es exactamente ese, a pesar de que hay un final abierto porque uno nunca sabe qué es de la vida de esas personas ¿Verdad? Mi mejor amiga trabaja en cárceles de mujeres osea que trata el tema del género y ella me contó esta historia porque ella va a cárceles tanto de Rosario como de otras y habló y escribe mucho sobre esto y ella está muy en contacto con este aspecto miserable de la pobreza podríamos decir. Entonces me contó la historia y me pareció una buena novela, es un tema muy difícil de tratar para no caer en estereotipos, es decir si sus pobre no Tenés mas alternativa más que venderte, alquilarte como mujer y como hombre, pero el estereotipo es la mujer prostituta.



Pregunta: ¿Siente algún tipo de presión a la hora del público al que te dirigís en la escritura, el público lector? ¿o lo tomás con calma?


  • Lydia: Si, si, es una buena pregunta. Cuando yo empecé a escribir y empecé a ganar premios, en realidad no pensaba que estaba escribiendo para, excepto una vez, una vez, en que apareció un aviso en la subsecretaría de cultura de acá, de Rosario, donde se estaba buscando un cuentito que tuviera tres páginas, determinado número de caracteres, y que fuera para una edad de diez a once, una cosa así. Esa fue la única vez en que yo, en mis comienzos, dije “¿diez a once? “ “¿Cómo hablan los chicos de diez a once?” Todavía no tenía nietos, ¿Cómo hablan?, y encontré la voz, naturalmente, ahí si yo estaba enfocada, que los chicos que iban a leer ese cuentito, tuvieran de diez a once, después no le presté atención a eso. Pero a medida que me empecé a meter con editoriales, y tuve mi propia editora, ahí ya la cosa empezó a… 
  • Ahora sí estoy muy consciente, muy consciente, de cómo hablan los personajes, de como hablan los chicos. Entonces, yo tengo nietos de todas las edades,¿no?. Escribo para adolescentes, llamo a uno y le digo “leeme esta página” y decime si estas escuchando a alguien de tu edad. Entonces, van leyendo,van leyendo y me dicen “esto no” “ así no hablamos” “acá el boluda sacalo y ponelo aca abajo” y me van, como que armando, y yo les hago caso, les hago caso, porque siempre tienen razón. Así que si, soy muy consciente con eso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crímenes Imperceptibles.